Tema 3.-Principios básicos de Botánica: niveles de organización

Guión del tema 3 del programa de Botánica I (2º curso del Grado de Biología).

Incluye: [Niveles] [Protofitas] [Talofitas] [Briofitas] [Cormofitas]

Licencia de Creative Commons Esta página se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Solo puedes compartirla sin modificaciones, reconociendo su autoría y sin obtener beneficio económico directo o indirecto.
C. Romero Zarco, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla 2012-2022


Niveles de organización celular: procariotas y eucariotas.
Filogenia-eucariotas
"Evolución simbiogenética eucariota. Actualmente se considera demostrado, como lo afirma la mayoría de las teorías de la eucariogénesis, el origen simbiógenético de la célula eucariota; el cual se produjo entre una arquea huésped y una bacteria endosimbionte. Posteriormente la simbiogénesis entre un protista y una bacteria fotosintética originó la primera célula vegetal." De Maulucioni y Doridí en Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

Niveles de organización morfológica de los eucariotas:
Niveles básicos Características Ejemplos
Protofítico Células aisladas o agregados laxos de células semejantes. Todas las células son equipotenciales y por tanto todas tienen capacidad para reproducirse de forma independiente
Talofítico Individuos pluricelulares (o polienérgidas) poiquilohídricos con células ± diferenciadas por su función. Células reproductoras ± diferenciadas de las células somáticas (o vegetativas)
Briofítico
Nivel intermedio entre talofitas y cormofitas que algunos autores consideran como nivel de organización básico y otros no (ver abajo)
Cormofítico Individuos pluricelulares homeohídricos con órganos diferenciados: raíces, tallos y hojas

Protofitas
 
Tipos morfológicos de protofitas Características
Unicelulares Monadoide Células nadadoras aisladas
Cocoide Células no flageladas, con forma definida
Ameboide Células con forma variable
Coloniales*
Agregados laxos de células, todas equivalentes, que se mantienen unidas de forma pasajera o ± permanente por los restos de la pared de la célula madre. Se mezclan células pertenecientes a diferentes generaciones. Sus células pueden separarse y seguir viviendo y reproduciéndose de forma independiente.
Son muy frecuentes en los procariotas.
En eucariotas pueden darse como fases del ciclo de vida de algunas algas unicelulares. En Chlamydomonas y en Euglena se da una fase "Palmella" que es colonial.
Colonias palmeloides
Ej. en procariotas: Gloeocapsa.
Ej. en eucariotas: Synura, Palmella
Colonias tricales
Ej. Melosira moliniformis (diatomea)
Plasmodiales Célula plurinucleada (polienérgida) con movimiento ameboide - Ej. de plasmodio: mixomiceto

Talofitas

Tipos morfológicos de talofitas Características
Pseudoplasmodios (intermedio entre protofitas y talofitas, en algunos tratados de Botánica los consideran protofitas) Amebas que se congregan formando un falso plasmodio para formar un esporangio. Unas células sirven de soporte y otras se dispersan transformadas en esporas. Ej. Acrasiomicetos
Cenobio* o consorcio de agregación (también intermedio entre protofitas y talofitas)
En el interior de cada célula se forma (por mitosis y divisiones internas) un enjambre de zoosporas que se unen entre sí (de forma postgénita) para formar una especie de colonia que tendrá un número fijo y constante de células, todas de la misma generación. Ej.: PediastrumEudorina (clorofita)
Colonia celular (del alemán Zellkolonie*)

Colonia con forma definida y número de células constante. Las más sencillas se forman de manera parecida a los consorsios de agregación, pero hay un principio de diferenciación de funciones: unas células son solamente vegetativas y otras también pueden reproducirse. Ej.: Volvox (clorofitas)

Talo sifonal (o cenocítico)
Talo formado por un protoplasma ± continuo y plurinucleado (polienérgida) que mantiene su forma mediante una pared celular común. Hay talos sifonales pseudoparenquimáticos en los que los filamentos se entrelazan formando ramas macizas - Ej. Codium (clorofita)
Talo filamentoso haplóstico
Homotrico Talo formado por filamentos simples o con ramificaciones equivalentes entre sí, sin partes bien diferenciadas
Heterotrico Talo formado por filamentos rastreros de los que nacen otros erectos y ramas cortas laterales
Talos filamentosos polísticos (pseudoparenquimáticos)
Cuando las células se dividen en dos o tres planos se forman talos macizos o huecos con varias o numerosas filas de células.
Otras veces los filamentos principales y sus ramas laterales quedan unidos formando un falso tejido.
Diversas formas: cordón, tubo, lámina, arbolillo, abanico, etc.
Ej.: numerosas especies de algas rojas (Rodofitas), verdes (Clorofitas) y algunas algas pardas (Feofitas)
Parenquimático (talos hísticos)

Talo formado por uno o varios tejidos celulares que se forman a partir de una célula de crecimiento o un meristemo, mediante divisiones celulares en 2 ó 3 planos diferentes. Ej. algas pardas más complejas (Fucales y Laminariales)
* Nota explicativa.--
Algunos autores (p.e. Díaz González & al., 2004) utilizan el término "cenobio" con un sentido muy general para cualquier tipo de colonia laxa e indiferenciada y reservan el término "colonia" para las llamadas "colonias celulares".
En el diccionario de Font Quer se define "cenobio" como "agrupación de células de origen común, pertenecientes a la misma generación y reunidas en un conjunto de forma determinada y constante para la especie. -- R.M." [Ramón Margalef]. En tratados de otros autores se utiliza el término "cenobio" (sensu stricto) en el mismo sentido que Font Quer y Margalef.  En otros tratados se usa el término "consorcio de agregación".
El término Zellcolonie en su origen incluye tanto los consorcios de agregación como las "colonias celulares" porque en ambas formas el número de células es fijo y constante. La traducción "colonia celular" parece una perogrullada, pues todas las colonias están formadas por células, pero aquí el término "celular" se refiere a "integral", como el caso de los "teléfonos celulares" (que no están hechos de células, claro), porque constituyen una unidad indivisible. En algunos tratados de Botánica hay cierta confusión en el uso de estos términos. En el tratado de Izco, en la página 64 y siguientes se usa cenobio como colonia en general y en la página 327 se usa una definición más precisa como la de Font Quer. Se trata de capítulos firmados por autores diferentes.

Las Briofitas (musgos, hepáticas y antocerotas) representan un nivel de organización intermedio entre el talo y el cormo. En las briofitas hay grupos con morfología propia de un talo hístico y otros que tienen un principio de diferenciación en órganos que no están plenamente definidos, sin auténticas raíces, con hojuelas muy rudimentarias monoestromáticas y elementos conductores apenas diferenciados y escasos. Pero la principal diferencia con los talos algales es que las briofitas se pueden reproducir sexualmente en ambiente terrestre, como hacen las plantas vasculares (cormofitas).


Cormofitas (o plantas vasculares)

Referencias
Díaz González, T.E. & al. (2004) Curso de Botánica. Ediciones Trea S.L., Gijón.
Izco, J.  & E. Barreno (1997) Caracteres taxonómicos, en Izco & al. Botánica, cap. 3:  53-64. Ed. McGrau-Hill
Strasburger, E. & al. (1986) Tratado de Botánica, ed. 7ª, cap. II: 91-105. Ed. Marín
Zimmermann, W. (1976) Evolución Vegetal. Ed. Omega

Página editada el 29 de enero de 2017 - Últimos cambios en septiembre de 2022.